Acné en Guatemala
El acné en Guatemala es una enfermedad que se presenta durante el período de la adolescencia, la edad en la que predomina es entre los 14 a los 19 años. Después de los 20 años tiende a desaparecer, sin embargo, en algunas ocasiones se puede prolongar el padecimiento.
Existen varios factores que explican la aparición del acné. Al llegar a la pubertad, existe un aumento en la sensiblidad de las glándulas sebáceas junto con alteración de las hormonas andrógenas; lo cual da origen a las lesiones iniciales del acné. El factor hereditario se sabe que también juega un papel importante en la aparición del acné.
En el pasado se creía que la alimentación tenia alguna influencia en el desarrollo de esta enfermedad, sin embargo, en la actualidad ya se sabe que la alimentación no tiene ninguna influencia significativa en la aparición de las lesiones de acné en Guatemala, por ello no se recomienda dar ninguna dieta especial.
Los sitios donde las lesiones de acné se presentan con mayor frecuencia son en la cara, frente, mejillas, dorso de nariz y mentón. A veces, pueden extenderse hacia el pecho y la espalda.
El acné en Guatemala es una enfermedad que se puede controlar con un tratamiento adecuado, sin embargo, para lograr esto es muy importante acudir a una evaluación por el Médico Dermatólogo para que te indique un tratamiento adecuado para cada caso y te de consejos de cómo debes cuidar tu piel. El acné tiene la característica de que si puede dejar secuelas cosméticas como las cicatrices, para evitar esto es muy importante evitar pellizcar o destripar las lesiones del acné, el hacer esto favorece la formación de estas cicatrices. Por ello se te aconseja que consultes al Dermatólogo de forma temprana. En DERMAMED tenemos dermatólogos especializados en el manejo de esta enfermedad, haz tu cita de forma temprana.